ETAPA 4

 

inicio

variantes

refugios

noticias

GR 222

 

Estas páginas no pretenden sustituir la utilización de guias y mapas por parte de los senderistas.

_______________________ Para andar más seguros y disfrutar mejor del GR y de sus paisajes, utilizad los mapas y guías Alpina

 

 

ETAPA 3

Mapas aconsejados

Estellencs- Banyalbufar- Esporles

Duración: 5h

Desnivel: 500 m, 450 m

Dificultad: media-baja

Señalizado

 

 

 

(1) Punta de Son Serralta, S'Esclop y Punta Fabioler

 

(2) Desde la barrera de Es Rafal

 

(3) Es Rafal de Planícia

 

Banyalbufar

 

 

(6) Vista hacia el norte: Port des Canonge y Puig des Teix

Resumen de la etapa (Esta descripción no es suficiente para hacer la etapa. Encontrareis una de más detallada en las guías y mapas Alpina):

_____________________________________________

Estellencs- Banyalbufar (2h 30’): salimos de Estellencs en dirección a Banyalbufar por la crta. hasta una curva a la derecha (km. 93,9) donde vamos por el camino de la izquierda. A los 10’ desemboca en la crta. y la seguimos hacia la izquierda hasta el km. 92,2 donde nos desviamos por la pista de hormigón a mano derecha que pasa delante de las casas de Son Serralta de Dalt (10’). El camino entra en el bosque, atraviesa la pared medianera de Planícia y llega a la pista asfaltada (15’, aquí comienzan las dos variantes explicadas más adelante ). La atravesamos hacia la izquierda, volvemos a tomar el sendero, cruzamos una pared medianera y un torrente y subimos hasta un camino ancho (10’). Giramos a la izquierda hasta llegar a la portilla de Es Rafal (10’, hemos de respetar la prohibición de paso hasta que el problema se solucione, fotos 1 y 2), donde el camino se convierte en una pista hasta una bifurcación (10’) donde seguimos de frente por el camino estrecho del bosque. A los 7’ bordeamos las casas de Es Rafal (foto 3) por su izquierda, pasamos una portilla de hierro (2’) y continuamos hasta la crta. y Banyalbufar (20’)

 

Banyalbufar- Esporles “Camí des Correu” (2h 30’): con el edificio del Ayuntamiento de Banyalbufar enfrente nuestro, tomamos la calle de la izquierda (C/ Jeroni Albertí) que abandona el pueblo y sube entre los bancales. A los 30’ atravesamos una pista, seguimos de frente y subimos por el camino empedrado. Entramos en el bosque (10’) donde el camino llanea (fotos 4 y 5), atraviesa dos paredes. Después de un trecho llano, empieza el descenso y pasamos 2 portillas. Cruzamos de frente la carretera (1h 15’) y vamos paralelos a ella durante 10’. Volvemos a atravesar la carretera y , a los 15’, desembocamos en una calle donde giramos a la derecha para llegar a la iglesia de Esporles.

(4), (5) Camí des Correu

 

      

ETAPA 4

 

Mapas aconsejados

Esporles- Valldemossa- Deià

Duración: 6h 30min

Desnivel: 1120 m, 1170 m

Dificultad: media- alta por los desniveles a superar

Señalizado con hitos y marcas de pintura y con letreros entre Esporles y el Coll de sa Basseta

Problemas de paso entre el Coll de sa Basseta y el de Sant Jordi + Información>>

(+ información►)

 

 

 

(1) Comuna de Valldemossa desde el Coll de Sant Jordi

 

(2), (3) Valldemossa

 

(4) (5) Camí de S'Arxiduc, panorámica hacia el norte

 

(7) Deià desde los Cingles de Son Rul.lan

 

(8) Cingles de Son Rul.lan

 

Resumen de la etapa (Esta descripción no es suficiente para hacer la etapa. Encontrareis una de más detallada en las guías y mapas Alpina):

_______________________________________________

Esporles- Valldemossa (3h 30’): con la iglesia de Esporles a nuestra espalda, cruzamos la carretera y nos dirigimos a Son Cabaspre. En la urbanización nos desviamos a la derecha (Camí des Bosc) por una calle asfaltada en subida. Después de un largo tramo pasamos por una casa aislada a la derecha (Can Buades) donde la pista asfaltada tuerce a la izquierda y encontramos, muy cerca, una pista a la derecha (Camí de sa Coma Llobera) que tomamos (1 h desde la iglesia de Esporles)

A los 3’ llegamos a un pequeño collado y nos desviamos a la izquierda hasta una pista (30') que tomamos a mano izquierda. A los pocos metros volvemos a girar a la izquierda y seguimos por esta pista hasta llegar a una carbonera (10’). Giramos a la derecha y continuamos en esta dirección (E) durante 5’. Después nos desviamos a mano izquierda bajando hasta una pared medianera (10’) que nos acompañará al Coll de Sant Jordi (10’, foto 1). Cruzamos la pared hacia la izquierda por una portilla, giramos a la derecha subiendo por un ancho camino que se va estrechando y, en algunos tramos poco definidos, nos dirigimos hacia la izquierda (W). A unos 30’ del collado, la senda llanea y, en una carbonera (15’), el sendero empieza a descender. A los 2’ vemos un pequeño aljibe donde el camino gira a la derecha, cruzamos a un centenar de metros una pared medianera y llegamos a otro aljibe. Giramos a la izquierda, atravesamos una pared y, al final del fuerte descenso, rodeamos una casa hasta una portilla (30’). Continuamos de frente, manteniendo una pared a la izquierda, ignoramos 2 bifurcaciones a la derecha y llegamos a Valldemossa (fotos 2 y 3).

Valldemossa- Deià (3h 30’):Situados en la parada del autobús vamos al carrer de les Oliveres. Al final de esta calle empieza un sendero que llega a una escalera de madera por la que atravesamos una pared. Poco después, tomamos el sendero de la derecha y subimos hasta cruzar la pared medianera que nos permite acceder al Pla des Pouet (1 h desde Valldemossa). Antes de la cisterna de agua, giramos a la derecha y llegamos en 10’ al Coll de Son Gallard: nos encontramos en el “Camí de S’Arxiduc” (fotos 4, 5,6) . Giramos a mano derecha, subimos dejando a la derecha un sendero, cruzamos una pared y, en la siguiente bifurcación, vamos hacia la izquierda. En unos 10 min llegamos al filo de la cresta, la seguimos unos 20 min y, poco después de dejar atrás los riscos, vemos a mano izquierda los mojones que indican el descenso hacia Deià

Tomamos la senda (dir. N) que nos conduce en 10 min a los riscos (fotos 7,8). Un grupo de encinas nos indica el lugar donde la senda inicia el espectacular descenso en zigzag y, pasados unos 20’, entramos en el bosque. Media hora más tarde llegamos al olivar. A los 5 min , en una pared medianera sin portilla, da igual seguir el camino carretero de la derecha o seguir de frente por la senda empedrada, que va a parar al camino. Lo que no debemos hacer es atravesar la pared. Poco después, tenemos que dejar el camino carretero para seguir por el sendero de la izquierda y, a los pocos metros, después de pasar junto a una fuente seca, girar de nuevo a la izquierda. El camino empedrado, cubierto de vegetación, nos conduce a una pista (30’) que nos lleva a la derecha hacia la carretera. Vamos a la izquierda unos 100 m, giramos por la primera calle de Deià (foto 9) a la derecha y, en el siguiente cruce, nuevamente a la derecha hasta el Refugi de Can Boi (15’).

 

(6) Camí de S'Arxiduc, vista hacia el sur

(9) Deià