ETAPA 5

 

inicio

variantes

refugios

noticias

GR 222

 

Estas páginas no pretenden sustituir la utilización de guias y mapas por parte de los senderistas.

_______________________ Para andar más seguros y disfrutar mejor del GR y de sus paisajes, utilizad los mapas y guías Alpina

 

 

ETAPA 4

Mapas aconsejados

 

Refugi de Can Boi (Deià)- Refugi de Muleta (Port de Sóller)

Duración: 3h 15min

Desnivel: 220 m, 270 m

Dificultad: media

Señalizada

(+ información►)

 

    

Cala de Deià

Llucalcari

(2) Capella de Castelló

(3) Muleta Gran

Resumen de la etapa (Esta descripción no es suficiente para hacer la etapa. Encontrareis una de más detallada en las guías y mapas Alpina):

________________________________________

Desde el refugio vamos a la derecha en subida hasta la crta. (5’, Via Arxiduc Lluís Salvador) donde giramos hacia la izquierda. En la curva, pasada la parada de autobús, abandonamos la crta. siguiendo de frente por la calle de la escuela en descenso y pasamos una escalera (5’) hacia el sendero empedrado. Atravesamos la crta. en línea recta 3 veces hasta que el camino desemboca en ella (15’). A unos 20m, (a la izquierda hay un puente) abandonamos el asfalto desviándonos hacia la derecha en subida. En la parte superior ignoramos las bifurcaciones, continuamos recto hasta la Ma-10 (15’) y vamos por ella a la izquierda unos 500 metros. En el km. 60,2 abandonamos la crta. subiendo por unos escalones a mano derecha que van a parar a una pista asfaltada. En el siguiente cruce seguimos de frente en fuerte pendiente unos 100 metros hasta que vemos a la izquierda el inicio del sendero que gira a la izquierda (15’). A los 10 minutos pasamos cerca de Son Coll y, después de Can Miquelet (10’), entramos en el bosque. Más tarde, el camino asciende, pasa una barrera y se transforma en una pista que pasa junto a Can Prohom (1). Llegamos a una bifurcación importante (5’, a la izquierda tenemos la Capella de Castelló, foto 2) donde giramos a la izquierda hasta la carretera que seguimos hacia la izquierda (en dirección a Deià) unos 50 m. De la primera curva a la izquierda sale una pista asfaltada que tomamos hasta la primera bifurcación (10’) donde vamos a la derecha y, poco después de abandonar el asfalto, nos desviamos por la primera pista a la derecha (foto 3). En el siguiente cruce vamos por la pista de la izquierda hasta una encrucijada, cerca de Muleta Gran (25’, de frente tenemos la continuación del GR hacia Sóller, la siguiente etapa). Cogemos el camino de la izquierda que, a los pocos minutos, atraviesa una pared y nos conduce en descenso al refugio de Muleta (20’)

(1) Can Prohom y Son Mico

 

 

ETAPA 5

 

Refugi de Muleta- Port de Sóller- Sóller- Barranc de Biniaraix- L'Ofre- Embassament de Cúber- Refugi de Tossals Verds

 

Mapas aconsejados

Duración: 8h

Desnivel: 970 m, 550 m

Dificultad: media-alta (por su duración)

Señalizada

(+ información►)

 

 

 

(1) Port de Sóller

 

(2) Sóller, con el Barranc de Biniaraix y el Puig de l'Ofre

 

(3) Biniaraix

 

(4), (5), (6) Barranc de Biniaraix

 

(8) Canal des embassaments

 

(10) Canaleta del Massanella

 

(12) Cases Velles de Tossals y el Puig de Massanella

Resumen de la etapa (Esta descripción no es suficiente para hacer la etapa. Encontrareis una de más detallada en las guías y mapas Alpina):

_____________________________________________

Refugi de Muleta- Sóller (1h 30’): podemos salir del refugio por su parte posterior, pasar una barrera y bajar al cruce. Desde aquí, vamos de frente y subimos en dirección a la encrucijada de Muleta Gran (20’). Giramos a la izquierda y descendemos por un empedrado irregular hasta la periferia del Port (foto 1, 40’), nos dirigimos a la derecha y, poco después, subimos para rodear una casa (foto 2). El sendero baja y, en el primer cruce (15’), debemos tomar la calle asfaltada a la izquierda en dirección a l’Hotel de Can Ai. Cuando llegamos a la carretera de Deià giramos a mano izquierda en dirección a la rotonda, continuamos por la crta. hacia la derecha y, a los 100 m, la atravesamos. Cogemos una calle a la izquierda (Camí del Camp Llarg) y seguimos el trayecto señalizado hasta la Plaça de la Constitució (15’)

Sóller- Embalse de Cúber por el Barranc de Biniaraix (4h 30min): cruzamos la Plaça en dirección a la C/ de sa Lluna, que seguimos por unos metros hasta la segunda calle a mano izquierda (C/de la Victòria). La cogemos hasta el campo de fútbol, donde tomamos la calle de la derecha que sigue el torrente. Antes de atravesar otra vez el torrente, giramos a la izquierda por una calle asfaltada que abandonamos a los pocos metros para continuar por la calle de mano derecha. Cuando llegamos a la bifurcación, tomamos el ramal asfaltado (C/ de l’Ermita) durante unos cientos de metros hasta una marcada curva, en la que nos desviamos a la izquierda por un sendero empedrado que nos llevará a Binibassí (en dirección a Fornalutx comienza la variante E). Desde aquí giramos a la derecha, salimos a la crta que tomamos a mano izquierda por unos metros y nos desviamos a la derecha por un callejón que nos conduce a Biniaraix (foto 3). Vamos a la izquierda hacia la iglesia y el comienzo del Barranc de Biniaraix (fotos 4, 5, 6): los bancales de olivos, el torrente y el empedrado nos acompañarán hasta las casas de L’Ofre (2 h, foto 7). El Camí del Barranc termina en una portilla, pasada la cual giramos a la izquierda, rodeamos la finca y llegamos a la pista, que tomamos hacia la izquierda en subida. Pronto la abandonamos para coger a la derecha un sendero señalizado, girando a los pocos metros hacia la izquierda y siguiendo de frente hasta el Coll de l’Ofre (30’). En el collado, abandonamos la pista que volveremos a seguir a partir de Binimorat y hasta pasada una portilla donde el GR rodea el embalse por la izquierda hasta la crta. Ma-10 (1h).

Embalse de Cúber- Refugi de Tossals Verds (2h, mapa C): no pasamos la barrera de la izquierda hacia la crta. sino que seguimos de frente. Atravesamos una pared (aquí comienza la variante F) y una escalera (3’), bajamos a la crta. y giramos a la derecha siguiendo la canal de agua (fotos 8 y 9). Media hora más tarde, vamos a a la derecha y ascendemos al Coll des Coloms. A los 5’ nos desviamos a la derecha, cruzamos dos veces el torrente (fotos 10 y 11) y llegamos al Coll de ses Cases Velles (30’, foto 12 ) donde seguimos de frente hasta el refugio (40’, foto 13 )

 

(7) Puig de l'Ofre

Panorámica desde la cumbre del Puig de l'Ofre: embalse de Cúber y Puig Major

(9) Embalse des Gorg Blau

(11) Torrent des Prat y Es Pla

(13) Refugi de Tossals Verds