ETAPAS

servicios mapas excursiones excursiones

 

inicio

variantes

refugios

noticias

GR 222

 

Estas páginas no pretenden sustituir la utilización de guias y mapas por parte de los senderistas.

_______________________ Para andar más seguros y disfrutar mejor del GR y de sus paisajes, utilizad los mapas y guías Alpina

 

 

ETAPAS

* El inicio del GR 221 en el Port d'Andratx y las dos primeras etapas presentan problemas y no está previsto abrir el refugio de la Trapa. Pasarán unos años antes de que se abra la "ruta principal" del GR 221 .

* Por otro lado, en el verano de 2018, comienzan las obras para reformar las Cases de Galatzó y convertirlas en refugio de montaña. La ruta de Es Capdellà a Estellencs está señalizada (variante del GR 221) y podría convertirse en la ruta principal del GR 221 en los próximos años.

 

 

 

 

 

 

 

A- Es Capdellà- Estellencs

Señalizada

1-1 Port d’Andratx- La Trapa

No señalizada

1-2 La Trapa- Estellencs

No señalizada

       2ª Estellencs- Esporles

 Señalizada

3ª Esporles- Deià

Señalizada sólo al principio. Problemas de paso entre el Coll de sa Basseta y el de Sant Jordi pero los senderistas cruzan sin problemas la zona

+ Información>>

4ª Deià- Port de Sóller

Señalizada

5ª Port de Sóller- Tossals

Señalizada

6ª Ref. de Tossals - Lluc

Señalizada

7ª Lluc- Pollença- Port de Pollença

Señalizada

8ª Pollença- Port de Pollença

Señalizada

 

 

 

 

 

ETAPA 1 (1ª parte)

 

 

Mapas aconsejados

 

Port d'Andratx- Sant Elm- La Trapa

Duración: 3h 45min

Desnivel: 600 m, 330 m

Dificultad: media

Señalizada con hitos y marcas de pintura

El camino no presenta problemas de paso. En la Trapa se han de restaurar los edificios del antiguo monasterio para convertirlos en refugio de montaña.

(+ información►)

 

(1) Pas Vermell, entre Port d'Andratx y Estellencs. Al fondo la Mola de s'Esclop (etapa 2)

(2) Cerca de Sant Elm con la isla de Sa Dragonera al fondo

Sant Elm

(5) La Trapa vista desde Sa Dragonera

(6) La Trapa y Sa Dragonera

Resumen de la etapa (Esta descripción no es suficiente para hacer la etapa. Encontrareis una de más detallada en las guías y mapas Alpina):

__________________________________________

Port d’Andratx- Sant Elm (2h 30’): desde el Port d’Andratx tomamos el carrer Aldea Blanca y después el de Cala d’Egos que se convierte en una pista. Atravesamos el Coll des Vent, pasamos bajo unas antenas de telecomunicación y, poco después, vemos unos hitos a la derecha que nos señalan el lugar donde cogemos la senda al Pas Vermell (1). Llegamos a una pista (a la derecha comienza la variante A-“S’Arracó”) donde giramos a la izquierda y la seguimos unos 15 min (2). Después de un fuerte descenso giramos a la derecha. Más tarde pasamos una cadena y una barrera y llegamos a un collado. A los pocos minutos giramos por un camino hacia la izquierda que nos conduce a Sant Elm.

Sant Elm-La Trapa (1h 15’): seguimos el paseo peatonal y nos dirigimos a la Avinguda de la Trapa que se convierte en el Camí de Can Tomeví y, cuando tenemos las casas a la derecha (10’), no tomamos ninguna de las 2 pistas sino que continuamos de frente por un sendero estrecho que, a los pocos minutos, atraviesa una pista en línea recta. Ascendemos hasta un collado (40’) y bajamos hasta la Trapa (5’)- Fotos 3, 4, 5, 6, 7

(3) Sa Dragonera desde el mirador de la Trapa

(4) La Trapa, futuro refugio del GR

(7) Cala en Basset desde el mirador de la Trapa

 

ETAPA 1 (2ª parte)

 

Mapas aconsejados

 

La Trapa- Coll de Sa Gramola- Estellencs

Duración: 7h 15min

Desnivel: 800 m, 920 m

Dificultad: media-alta

Señalizada con hitos y marcas de pintura

El camino no presenta problemas de paso, pero la orientación es complicada.

Por el camino encontramos el refugio privado de Ses Fontanelles y el Refugi de sa Coma d'en Vidal que está abierto sólo para grupos (2018). Próximamente entrará en funcionamento para senderistas

(+ información►)

 

 

(1) Sa Dragonera desde la Punta Fabioler

(2) Cerca de Ses Basses mirando hacia el norte

(3) Coma des Cellers

(4) Desde el Pas Gran mirando hacia el sur

(6) De Ses Alquerioles havia el sur (punta Fabioler)

(7) Mola de S'Esclop (928m), vertiente oeste

(8) El Puig de Galatzó (1027m)

Resumen de la etapa (Esta descripción no es suficiente para hacer la etapa. Encontrareis una de más detallada en las guías y mapas Alpina):

___________________________________________

La Trapa- Coll de sa Gramola (1h 45’): subimos por la pista hasta a desviarnos por un sendero a la izquierda. Cerca de la Punta Fabioler (1), la senda gira a la derecha hasta desembocar en una pista (2) que nos conducirá al Coll de sa Gramola.

 

 Coll de sa Gramola- Ref. de sa Coma d’en Vidal (4h 15’): al llegar a la crta. Ma-10, giramos a mano izquierda y la seguimos hasta el km 104,4. En este punto, tomamos una pista (3) hasta el final donde nos desviamos a la izquierda hacia el Pas Gran (4). Pasamos dos escaleras (5) (6) y continuamos hacia la derecha en dirección a un pozo y una casita en ruinas. Siguiendo en la misma dirección, subimos hacia el Pas d’en Ponsa hasta unos bancales y una era, desde donde el GR baja hacia la izquierda (N) y se desvia hasta la Font des Quer. Desde aquí tomamos un sendero ancho, pasamos una pared y giramos a la izquierda en diagonal hacia otra era (7, 8). Continuando en la misma dirección llegamos a otra pared medianera (10’, aquí comienza la variante B) que atravesamos hacia la izquierda hasta el Refugi de sa Coma d’en Vidal (15’)

 

Ref. de sa Coma d’en Vidal- Estellencs (1h 15’): continuamos por la pista (9) hasta poco antes de la crta., donde tomamos una estrecha pista a la derecha hacia la Ma-10 que atravesamos de frente. En otra pista (5’) giramos a la derecha hasta desembocar de nuevo en la Ma-10 (10’). Seguimos la crta. hasta el km 95.6 donde nos desviamos a la izquierda hacia Estellencs (20’).

 

(5) Mola de s'Esclop (928m)

Desde la cima de S'Esclop mirando al sur: Port d'Andratx

Desde S'Esclop hacia el norte: Galatzó, Planícia, Puig Major

(9) La costa d'Estellencs desde Sa Coma d'en Vidal