Resumen de la etapa (Esta descripción no es suficiente para hacer la etapa. Encontrareis una de más detallada en las guías y mapas Alpina):
_______________________________________________
Esporles- Valldemossa (3h 30’): con la iglesia de Esporles a nuestra espalda, cruzamos la carretera y nos dirigimos a Son Cabaspre. En la urbanización nos desviamos a la derecha (Camí des Bosc) por una calle asfaltada en subida. Después de un largo tramo pasamos por una casa aislada a la derecha (Can Buades) donde la pista asfaltada tuerce a la izquierda y encontramos, muy cerca, una pista a la derecha (Camí de sa Coma Llobera) que tomamos (1 h desde la iglesia de Esporles)
A los 3’ llegamos a un pequeño collado y nos desviamos a la izquierda hasta una pista (30') que tomamos a mano izquierda. A los pocos metros volvemos a girar a la izquierda y seguimos por esta pista hasta llegar a una carbonera (10’). Giramos a la derecha y continuamos en esta dirección (E) durante 5’. Después nos desviamos a mano izquierda bajando hasta una pared medianera (10’) que nos acompañará al Coll de Sant Jordi (10’, foto 1). Cruzamos la pared hacia la izquierda por una portilla, giramos a la derecha subiendo por un ancho camino que se va estrechando y, en algunos tramos poco definidos, nos dirigimos hacia la izquierda (W). A unos 30’ del collado, la senda llanea y, en una carbonera (15’), el sendero empieza a descender. A los 2’ vemos un pequeño aljibe donde el camino gira a la derecha, cruzamos a un centenar de metros una pared medianera y llegamos a otro aljibe. Giramos a la izquierda, atravesamos una pared y, al final del fuerte descenso, rodeamos una casa hasta una portilla (30’). Continuamos de frente, manteniendo una pared a la izquierda, ignoramos 2 bifurcaciones a la derecha y llegamos a Valldemossa (fotos 2 y 3).
Valldemossa- Deià (3h 30’): EL PRIMER TRAMO DE ESTA ETAPA DESCRITO A CONTINUACIÓN NECESITA DE UN PERMISO. LA RUTA SEÑALIZADA DE LA COMA DES CAIRATS NO NECESITA NINGÚN PERMISO. Situados en la parada del autobús vamos al carrer de les Oliveres. Al final de esta calle empieza un sendero que llega a una escalera de madera por la que atravesamos una pared. Poco después, tomamos el sendero de la derecha y subimos hasta cruzar la pared medianera que nos permite acceder al Pla des Pouet (1 h desde Valldemossa). Antes de la cisterna de agua, giramos a la derecha y llegamos en 10’ al Coll de Son Gallard: nos encontramos en el “Camí de S’Arxiduc” (fotos 4, 5,6) . Giramos a mano derecha, subimos dejando a la derecha un sendero, cruzamos una pared y, en la siguiente bifurcación, vamos hacia la izquierda. En unos 10 min llegamos al filo de la cresta, la seguimos unos 20 min y, poco después de dejar atrás los riscos, vemos a mano izquierda los mojones que indican el descenso hacia Deià
Tomamos la senda (dir. N) que nos conduce en 10 min a los riscos (fotos 7,8). Un grupo de encinas nos indica el lugar donde la senda inicia el espectacular descenso en zigzag y, pasados unos 20’, entramos en el bosque. Media hora más tarde llegamos al olivar. A los 5 min , en una pared medianera sin portilla, da igual seguir el camino carretero de la derecha o seguir de frente por la senda empedrada, que va a parar al camino. Lo que no debemos hacer es atravesar la pared. Poco después, tenemos que dejar el camino carretero para seguir por el sendero de la izquierda y, a los pocos metros, después de pasar junto a una fuente seca, girar de nuevo a la izquierda. El camino empedrado, cubierto de vegetación, nos conduce a una pista (30’) que nos lleva a la derecha hacia la carretera. Vamos a la izquierda unos 100 m, giramos por la primera calle de Deià (foto 9) a la derecha y, en el siguiente cruce, nuevamente a la derecha hasta el Refugi de Can Boi (15’).
(6) Camí de S'Arxiduc, vista hacia el sur
(9) Deià